
NEGLIGENCIAS EN ODONTOLOGÍA
A diferencia de otras especialidades médicas, la odontología es una especialidad médica cuyos tratamientos, en su mayoría, pertenecen a la denominada “Medicina no reparadora”. Es decir, que busca principalmente una mejor imagen de la persona.
Este es el motivo por el cual, suele impartirse en centros de Sanidad Privada, y por ello, quien va al dentista, es más un cliente que un paciente.
Sin embargo, también existe la posibilidad que por las particularidades de la patología y ser derivados de un accidente de tráfico o en el ámbito laboral, la Seguridad Social ofrezca el servicio. Aunque son, estadísticamente hablando, muy pocos.
El cliente, al solicitar el tratamiento, busca generalmente mejorar su aspecto, desde un punto de vista puramente estético.
QUE DEBEMOS EXIGIR: Por todo lo expuesto, se debe exigir que el resultado que acordamos con la clínica se ajuste a lo pactado, y que los medios y profesionales necesarios para el tratamiento contratado, sean los adecuados según los protocolos médicos, y que finalmente, se realicen el seguimiento post-tratamiento correspondiente, evitando o detectando posibles daños futuros como consecuencia de una mala praxis.
EJEMPLOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA DENTAL
- Falta de cualificación del personal que realiza el tratamiento: Si quien lo realiza no es odontólogo titulado, debe ser demandado.
- No conseguir el resultado acordado.
- Uso de técnicas inadecuadas y falta de consentimiento: El odontólogo tiene la obligación de informar al paciente/cliente sobre las distintas técnicas y sus ventajas e inconvenientes, incidiendo en los posibles riesgos de cada tratamiento. Todo ello debe constar por escrito y ser firmado por el usuario.
- No tener en cuenta el historial clínico: Pudiendo derivar en prescripción de medicamentos o tratamientos que originen daños al paciente.
- Realizar tratamientos innecesarios, con el único objetivo de lucrarse.
CASOS PRÁCTICOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA DENTAL
- Extracción de piezas dentales: Pueden equivocarse y extraer un diente sano, la pérdida de una pieza por una mala técnica, y que no pueda reponerse de nuevo la pieza.
- Lesiones permanentes en lengua, mandíbula o labios por una cirugía mal practicada.
- Negligencia en implantología.
- Errores en la anestesia que provoquen secuelas (o incluso la muerte) al cliente/paciente.
- Diagnóstico tardío de cáncer oral, que agrava el cuadro médico del mismo.
- Ortodoncia: Que el plazo del tratamiento sea considerablemente más elevado que el pactado, o que el resultado final no sea el convenido previamente.
CÓMO RECLAMAR UNA NEGLIGENCÍA MÉDICA EN ODONTOLOGÍA
Siempre hay que realizar un estudio para valorar si existe una causa demostrable. Lo deberán hacer paralelamente, nuestros abogados especializados en derecho sanitario, junto con nuestros peritos médicos especializados en odontología.
Para que el estudio sea lo más riguroso posible, necesitaremos que nos aporte la siguiente documentación:
- Pruebas diagnósticas, tanto los informes escritos como las pruebas de imagen.
- Historia clínica completa.
- Factura del tratamiento y presupuesto previo completo.
- Consentimiento informado.
La indemnización se calculará en base a las secuelas y lesiones temporales sufridas. Incluyendo el daño moral, el lucro cesante, daño emergente, incluyendo todos los gastos que la negligencia hubiese supuesto para el paciente.
¿Qué le ofrece Médic Abogados?
- Un equipo jurídico-médico integral con amplia experiencia.
- Asesoramiento gratuito y la tranquilidad de que solo cobramos a nuestros clientes en caso de éxito (previo estudio de viabilidad).
- Somos de Valencia: Todos nuestros letrados, socios y asociados, están a su disposición en nuestro despacho de Valencia, a diferencia de los despachos que trabajan en toda España, pero que en Valencia solo tienen una pequeña sucursal, y sus letrados de cabecera están en otras ciudades más grandes.
Si después de leer, se siente identificado con alguno de los ejemplos, le recomendamos sea asesorado, de forma gratuita y sin compromiso, por unos de nuestros abogados.
Con solo indicarnos su número de teléfono, le llamaremos en un plazo máximo de 5 minutos.