En el artículo de hoy hablaremos sobre posibles negligencias médicas en el parto ocasionando la muerte del bebé.Lo normal es que un parto se desarrolle sin problemas pero siempre puede existir riesgo en algunos casos que derive en complicaciones, aunque en la mayoría de los casos donde hay problemas se acaba realizando una cesárea no programada para evitar poner en riesgo la vida del feto.
Negligencia por muerte de bebé durante el parto-Medic Abogados
INDICE
- ¿Por qué es importante monitorizar el parto?
- ¿Qué problemas puede sufrir el feto durante el parto?
- ¿Qué tipos de errores médicos se pueden dar durante el parto?
- ¿Se puede reclamar una indemnización si has sufrido una mala praxis médica durante el parto?
¿Por qué es importante monitorizar el parto?
Es indispensable que el parto esté controlado y monitorizado para vigilar la frecuencia cardiaca del bebé y observar mediante la máquina llamada CTG alteraciones en las pulsaciones o cambios en el ritmo de las contracciones para saber si hay que proceder de inmediato a dar una solución de forma urgente.
¿Qué problemas puede sufrir el feto durante el parto?
Durante el parto en algunas situaciones se pueden ocasionar complicaciones, algunas de éstas pueden ser las siguientes:
- Insuficiencia respiratoria grave del bebé.
- Falta de oxígeno en sangre, células etc, y asfixia del bebé.
- Sufrimiento fetal que puede ser provocado por diversos motivos como infecciones, malformaciones, alteraciones en la placenta, que el embarazo dura más tiempo de lo normal, a veces alteraciones en la madre como pueden ser hipertensión o diabetes pueden desencadenar este estado tras un cúmulo de cosas.
- Problemas en el cordón umbilical, por ejemplo el bebé viene con varias vueltas de cordón que pueden poner en peligro su vida.
- Problemas con la placenta como desprendimiento de la misma, dependiendo del tipo de desprendimiento puede ocasionar falta de oxigeno al niño y habría que actuar rápidamente.
- El cuello del útero no se dilata lo que corresponde y el bebé no puede recorrer correctamente el canal del parto.
- El bebé no está bien colocado, por ejemplo lo que se suele llamar “viene de nalgas» o hay problemas con el hombro del bebé, al intentar salir el niño se queda atrancado en la pelvis de la madre y es necesario contemplar en este caso realizar una cesárea urgente.
- Se pueden producir desgarros en la vagina de la madre entre otros aspectos de la madre.
Si se nota cualquier alarma de pérdida de bienestar del feto, en este caso y en base a los casos anteriores establecidos se debe realizar una cesárea urgente para salvar la vida del niño.
Tipos de negligencias médicas durante el parto
Algunos errores médicos que se pueden desarrollar mientras dura el parto:
- No monitorizar de forma continua al bebé, es indispensable monitorizar la frecuencia del corazón del feto mientras durante todo el proceso del parto sobretodo cuando se realiza el trabajo de dilatación.No seguir el protocolo de monitorización constante hasta que el bebé va a a ser expulsado con el empuje de la madre puede ocasionar problemas.
- Interpretar mal los datos por parte del personal profesional y actuar de forma que no procede.
- No disponer del equipamiento o máquinas necesarias para poder seguir el correspondiente protocolo de actuación para realizar un seguimiento exhaustivo del parto.
- Administrar un tratamiento inadecuado en el momento clave puede ser decisivo.
- No actuar de forma rápida como por ejemplo no realizar una cesárea de forma urgente cuando asi se requiere.
¿Se puede reclamar una indemnización si has sufrido una mala praxis médica durante el parto?
Por supuesto se puede iniciar una reclamación donde se va a evaluar que es lo que sucedió y porque acabó el parto como el que comentamos hoy con el fallecimiento del bebé.
No sólo puedes reclamar ante esto que es un acto muy grave sino por otros aspectos más leves pero que son lesiones y se pueden originar durante el parto, como puedes ver en nuestra sección de negligencias médicas de embarazo y parto de nuestra web.
Te aconsejamos que contactes con abogados especialistas en errores médicos en partos como MEDIC ABOGADOS VALENCIA que tenemos mucha experiencia en esta rama de negligencias.